Mejora tu tienda online en cinco pasos

Blog Single

En el pasado, para testear una web de comercio electrónico tenías que escribir un montón de código personalizado para ejecutar las pruebas y para realizar el seguimiento de los resultados. Pero ahora, con la amplia gama de herramientas de prueba existentes, las pruebas en todo el sitio web ya no tienen que ser un obstáculo técnico.

Ahora, ejecutar un test A/B puede ser tan fácil como copiar y pegar un fragmento de código script en las plantillas de tu sitio Web.

Así que, ahora que es relativamente fácil testear cualquier campo en tu web tienda online, ¿cómo elegir qué pruebas tienen prioridad?

Tu plan de optimización de la conversión, debe conducir a los clientes por todos los puntos de contacto que han de seguir durante la navegación por tu sitio web.

Aquí están cinco de las principales áreas necesitas examinar en tus sitios web de comercio electrónico.

1. PÁGINAS DE DETALLES DEL PRODUCTO

Tener visitantes que cliquean en producto específico, es una victoria; significa que están expresando interés. Aprovechar al máximo cada visita es crucial. Pero la típica página web contiene mucha información: fotos del producto, descripción, detalles y especificaciones y a menudo las opciones que el cliente puede elegir, como el color y diferentes modelos o tamaños.

Eso puede ser mucho para digerir. Hay que comprender que es lo más importante en el proceso de toma de decisiones de tu cliente; esto es la clave. Y a menudo será diferente para cada una de tus webs.

En Brand and Click, nuestra empresa de optimización, trabajamos con varios diseñadores de contenido único, creativos en diseño, redactores de contenido…  siempre hay que realizar un análisis previo de la página web existente para identificar las áreas problemáticas clave, para luego desarrollar diferentes variantes para probar.

Se busca aproximar el objeto o imagen a la acción de comprarlo; puedes añadir alrededor las características que diferencian al producto de la competencia: hecho a mano, serie limitada, color exclusivo… mientras que el resto de opciones se mantienen por debajo; de este modo se consigue que el camino entre el objeto y la compra esté mucho más claro y que el cliente no se pierda en un mar de opciones.

Ese enfoque apoya la decisión de compra haciendo hincapié en la propuesta de un valor clave, y resta importancia a las opciones, hay que  reducir la complejidad de la decisión de compra. Se realizan dos o tres versiones y se prueban durante un periodo, para luego recoger los datos, estos son los que nos marcaran claramente cuál es la mejor opción, prevaleciendo sobre el gusto estético. ¿El resultado de esto? En muchas ocasiones nos hemos encontrado con crecimientos de conversiones por encima del 20 por ciento y lo que es aún mejor impulsar el gasto por cliente por encima del 30 por ciento.

En las diferentes versiones que realizamos intentamos trasladar el elemento diferenciador y la descripción de producto a la parte superior; mientras que las opciones para el usuario quedan debajo.

Ten en cuenta, que para realizar esto hay que testear la página entera, todo el sitio. Siempre que realices las pruebas en páginas de plantilla, asegúrate de poner a prueba todo el sitio, así la experiencia del visitante quedara fielmente registrada.

2. CATEGORÍAS

Las divisiones por categorías son otro aspecto esencial a optimizar. Estas páginas muestran la amplitud y variedad de tus productos, organizados en grupos similares y deben ayudar con eficacia a tus visitantes a encontrar rápidamente la categoría donde se aloja el producto más adecuado para ellos.

Las categorías tienden a tener un montón de información para transmitir. Encontrar el equilibrio adecuado y el énfasis en su destino es crucial. Tus visitantes revisaran las categorías, buscando la información que necesitan para elegir productos que quieren consultar con más detalle.

Para ayudamos a conseguir el equilibrio adecuado en tus categorías hay que valerse de una serie de pruebas de optimización de conversión.

Hay que plantear variantes y someterlas a pruebas, testearlas con los clientes y realizar el seguimiento de conversión.  Prueba, diferentes variaciones, presentando  las categorías en una cuadrícula, que es un enfoque típico para muchos sitios de comercio electrónico; categorías en una vista de lista apiladas, una vista de baldosas…

Algunas de las razones del éxito incluyen facilitar a las personas analizar y comparar el rango de precios de cada categoría; sugerir nuevas categorías como: más vendidos, recién llegados, zona outlet… Pero recuerda, sólo porque un cambio en un sitio web atrajese más ventas, no quiere decir que esto ha de funcionar en todos. . Hay bastantes variables; no hay ningún una planteamiento “mejor”. La “mejor práctica” es una “prueba práctica”.

3. PÁGINA PRINCIPAL

Tu página de inicio puede ser una gran fuente de oportunidades, realiza la prueba si eres el gerente o si puedes esquivar los obstáculos políticos inevitables que puede suponer. Si tienes apoyo de alta gerencia y no hay vacas sagradas, adelante. De lo contrario, quizás quieras empezar con una página menos sensible.

Un gran ejemplo es ver si el widget de reserva o compra de artículo destacado ha de estar en cabeza. Teniendo en cuenta su efecto sobre los ingresos, hay que probar diferentes ubicaciones. Muchas veces nos empeñamos en poner el compra o paga aquí lo primero para facilitar el acceso a la conversión, sin reflexionar que en la mayoría de los casos se ha de proporcionar un mínimo de información básica sin la cual nadie realizará la contratación; hay que analizar que tipo de información es y facilitarla esquemáticamente en la página principal; los 2 o tres artículos más vendidos, la selección de destinos más importantes… dar la información básica para que el cliente que está convencido y no quiere navegar por nuestro sitio se ponga en contacto con nosotros o realice la compra. Siempre hay que probar las múltiples variaciones; las imágenes de producto, diseño y colocación del formulario de compra, mostrar tu punto fuerte puede ser más importante que el widget de compra.

4. PERSISTENTES LLAMADAS A LA ACCIÓN

Muchos sitios de ecommerce cuentan con una llamada a la acción que se repite a lo largo de todo el sitio. Se llama una llamada persistente a la acción. Dada la exposición que reciben estos elementos, siempre vale la pena probarlos para aumentar las conversiones.

Estos elementos pueden ser: formulario de reserva, widget de compra, widget de contacto… Hay que entender que tienes que trabajar en diferenciar su propuesta de valor única y mostrársela claramente a los visitantes de tu web. Los visitantes tienen que entender fácilmente tus opciones y todos los beneficios que recibirán por la contratación de los productos o servicios de tu empresa.

La variación ganadora suele ser aumentar el protagonismo del titular, alineando campos de entrada para facilitar el paso del ojo de la información a la acción y optimizar el botón de llamada a la acción para reflejar un sentido de urgencia.

5. FORMULARIOS

Para las webs de comercio electrónico, los formularios son un punto clave de la conversión. Demasiado a menudo los formularios se dejar en manos de los desarrolladores/diseñadores web, y no cuentan con el tiempo suficiente para probar el flujo de estos elementos cruciales.

Hemos encontrado que optimizar los formularios a través de pruebas cuidadosas puede tener un enorme impacto sobre las tasas de conversión. Hay que repensar el proceso de registro, análisis de variables de página como controles de navegación del sitio, testimonios, llamadas a la acción, diseño, imágenes y diseño, así como la experiencia de registro general; tras esto podremos  aislar las áreas que reducen la tasa de registro.

El siguiente paso será pues diseñar nuevos flujos de registro basándose en los elementos de diseño considerados mejores por nuestros clientes; realizar pruebas y estudiar los datos.

Espero haberos mostrado que es posible mejorar tu web comercial con cambios relativamente simples, piensa todo lo que  puede lograrse a través de pruebas en tu web de comercio electrónico.

Clickdensity, es una herramienta que nos muestra por dónde se está moviendo el ratón del usuario que visita nuestra web, mide los clics y crea mapas visuales con este comportamiento.

Navflow,  es un test de diseño web, donde una vez subido el diseño al servicio nos realiza la evaluación y entrega un completo informe

Protofluid, un simulador que nos mostrará como se ve nuestra página en los dispositivos móviles indicando la URL y el tipo de dispositivo.

Comentarios