Google My Business: impulsa tu negocio y dale relevancia en la red

Blog Single

Google quiere dar el impulso definitivo a los negocios locales. Y para ello cuenta con Google My Business, una colección de herramientas que facilita crear una ficha y acceder a todos los servicios que la gran G tiene para las pequeñas empresas.

Con My Business puedes darte de alta en Google Maps y Google Plus, colocándote en el mapa y contando con tu propia página de empresa en la red social de Google, donde ofrecer un escaparate para los clientes potenciales.

Cómo crear una cuenta Google My Business

Para conseguir tu cuenta necesitas tener un usuario de Google. Si tienes una cuenta de Gmail o te has dado de alta en alguno de los servicios de Google ya debes contar con uno. Y si no, solo tienes que entrar en google.com y crear tu cuenta siguiendo los pasos. El proceso es muy sencillo. Daremos por sentado que tienes tu cuenta de Google abierta para seguir con el proceso.

·         Entra en https://www.google.com/business/ y selecciona la opción de Inicio de Sesión. Verás el mensaje “Aparece en Google”. Pulsa en el enlace y encontrarás una página donde elegir un formato adecuado para tu negocio en función de la actividad o el estilo que quieres darle. Las opciones disponibles son:

     Escaparate. Para aquellos negocios que quieren mostrar imágenes específicas de su trabajo, como los platos de un restaurante, las habitaciones de un hotel o las prendas más relevantes de la temporada.

     Área de servicio. Perfecta si tu empresa se dedica a ofrecer servicios de alguna clase, como reparto, asistencia técnica, etc.

     Marca. Si quieres destacar por tu nombre. Ideal para grupos musicales, equipos o productos conocidos.

·         Empieza a teclear el nombre de la empresa. Google te irá recomendando algunos nombres, pero como queremos dar de alta una empresa nueva, selecciona la opción Añade tu empresa. Rellena todos los datos que se te van pidiendo para crear tu ficha completa.

·         Se creará automáticamente una página en Google Plus. Para verificarla tienes que poner tu teléfono, donde te enviarán una clave vía SMS que te permite continuar con el proceso.

·         Rellena todo el contenido de la página de empresa que quieres que tus clientes y otros usuarios conozcan. Puedes poner los datos de contacto, imágenes, página web y una descripción detallada de la empresa, que te puede dar un punto extra de cara al SEO eligiendo las palabras adecuadas.

·         Verifica la empresa. Con este paso ya tendrás ubicada la dirección de tu tienda, negocio o marca en Google Maps y podrás aparecer en Google junto a otros resultados en el buscador. El código de verificación lo puedes recibir por teléfono o por correo postal, de un modo similar al que Google procesa cuando te das de alta en Adwords.

Puede darse el caso de que tu empresa ya esté registrada en Google My Business. En tal caso puede que te encuentres con un problema, bien porque los datos remiten a otro sitio o porque no estén actualizados. Si se da el caso de que puedes contactar con la persona que dio de alta la ficha, este puede transferirte el acceso para que lo gestiones. En caso contrario, bien porque no haya manera de contactar o porque Google lo haya creado automáticamente, puedes pedir a Google que dé de alta una cuenta nueva. Puede que tarde un poco en cambiar, pero es importante esperar. Cuando la ficha esté creada, notifica a Google que hay dos fichas de la misma empresa y que borre la errónea.

Cómo hacer SEO local con Google My Business

Tener tu ficha de Google My Business actualizada y en marcha es muy positiva de cara al posicionamiento en buscadores a nivel local. Por ello es importante que ubiques tu negocio adecuadamente para que Google muestre a los usuarios que tienes cerca los datos de tu negocio por delante de otras empresas que están más lejos.

Además de mejorar el SEO directo con este método, puedes aumentar tus posibilidades de manera indirecta, cuando los usuarios de Google Plus vean tu página y entren en ella, desde donde también pueden acceder a la web de la empresa, siempre y cuando hayas puesto la dirección en la información.

Información relevante para tu ficha de Google My Business

Para que tu ficha de Google My Business funcione realmente bien, hay algunos detalles que deberías incluir. Por ejemplo, si tienes horario de atención al cliente, bien en persona o por teléfono, lo mejor es dejarlo bien claro. Así tus clientes potenciales podrán saber cuando pueden contactar contigo y se sentirán mejor atendidos que si no saben cuándo tienes tu negocio abierto. Google muestra en tu ficha si tu negocio está abierto o cerrado dependiendo de la hora a la que entren en la ficha.

Poner fotografías también es interesante. Si tienes fotografías de tus productos o las instalaciones, Google las valora como contenido original, y si las etiquetas de manera específica también las tendrá en cuenta de cara a los resultados de búsqueda. Procura poner imágenes de tu tienda, por dentro y por fuera, los productos o servicios con los que quieres que tu negocio sea reconocido y si cuentas con un equipo de trabajo, una imagen de todos ofrece una visión más cercana de tu empresa que gusta mucho a los usuarios.

Contar con una ficha en Google My Business tiene multitud de beneficios para los negocios locales. Google muestra la información de tu negocio más completa, con detalles sobre su ubicación, así como la puntuación que le han dado otros usuarios y los comentarios sobre este. Además, estos contenidos creados por terceros actualiza la información, dándole frescura a la ficha y facilitando que los robots de Google la tengan en cuenta para mostrarla en los resultados de búsqueda. También podrás acceder a información de interés, como las visitas que recibe tu página, cuál es el contenido que interesa más a la audiencia o los seguidores que tienes en Google Plus.

¿Todavía no tienes una ficha de Google My Business? Si tienes un negocio local, no puedes dejar pasar la oportunidad que te brinda Google para posicionarte en tu zona y aumentar tus ventas.

Comentarios