5+1 criterios a tener en cuenta antes de comprar un dominio para tu empresa

Blog Single

A estas alturas no hace falta hablar sobre la importancia que tiene para una empresa tener su propia web. Es algo que todos conocemos muy bien, por lo que al poner en marcha un negocio, una de las cosa que se piensan es en el dominio adecuado para mejorar el posicionamiento. De ello depende en gran medida el éxito del resto de la estrategia, por lo que no es algo que deba tomarse a la ligera.

Si estás mirando dominios para tu empresa, antes de decidirte por uno en concreto echa un vistazo a los 6 criterios más importantes para acertar de lleno en tu elección. También hay una opción alternativa que puede que te sea útil en determinados casos.

1. El nombre del dominio

Puede parecer obvio, pero lo primero que se debe tener en cuenta es qué nombre de dominio queremos comprar. Puede que el nombre de la empresa sea una opción atractiva, pero si queremos posicionarnos bien, quizás no sea lo más práctico.

Lo ideal es elegir un nombre de dominio que incluya al menos una de las palabras clave con la que queremos posicionarnos. Ya no es tan importante como antes elegir el dominio exacto, además de que es bastante probable que si quieres posicionarte en un mercado en concreto, por ejemplo la fontanería, todos los dominios con la palabra exacta estarán ocupados (desatascos.com, fontaneros.es, etc).

Aún así, busca un nombre que incluya la palabra de algún modo. Así conseguirás una mejora significativa de cara a posicionarte en tu mercado.

2. Dominios de cola larga

Los términos Long Tail son perfectos para posicionarte en un nicho de mercado muy concreto, algo  muy útil para mejorar el posicionamiento de tu empresa de cara al público objetivo adecuado y aumentar las ventas efectivas. Además, te puede servir para insertar más de una palabra clave y ampliar el éxito en las búsquedas, con lo cual se multiplican las posibilidades a un mayor nivel.

Ahora bien, en este caso conviene tener mucho cuidado con la longitud que elijamos para el dominio, ya que si es demasiado largo, los usuarios no nos van a recordar fácilmente. Esto puede hacernos perder visitas y clientes directos, así como oportunidades de hacer una venta casi inmediata.

3. Extensión

Elegir la extensión adecuada es otro factor SEO que merece la pena evaluar. Aunque a menudo se habla de los .com como los que mejor posicionan, puede que no te interese parecer en otro país que nos sea el tuyo porque tus servicios no llegan tan lejos. Es mejor ser el primero en los resultados de tu zona a aparecer en las búsquedas de todo el mundo en la primera página, pero en tercer o cuarto puesto. Por eso, piensa si te interesa comprar un dominio a nivel internacional, o si con el nacional te es suficiente.

Sin embargo piensa también en que la competencia puede adquirir un dominio igual al tuyo con otra extensión para tratar de colocarse por delante de tu empresa. Para evitarlo, una buena estrategia es comprar los dominios más habituales (.com, .net y el de país), y dirigirlos a una misma página, o al menos tenerlos comprados para evitar que otros se hagan con ellos.

4. Que sea fácil de recordar

Hay que reconocer que muy pocas personas terminan comprando la primera vez que entran en una página. Por eso, el nombre del dominio tiene que ser fácil de recordar, para que cuando se haya decidido finalmente por la compra, en lugar de volver a hacer la búsqueda, que puede que le remita a otra empresa, acceda directamente a tu página y puedas cerrar la venta.

Si eliges un nombre de dominio demasiado complejo, lo más probable es que el cliente objetivo ni siquiera se plantee intentar acordarse de él. Una oportunidad de oro perdida tanto para vender como para mejorar el posicionamiento orgánico al recibir tráfico directo.

5. Sé creativo

Si no es posible registrar el nombre de dominio que te gustaría, al menos haz todo lo posible por comprar uno que llame la atención del público. Así aumentas las probabilidades de que te recuerden y relacionen con el producto o la actividad que buscan.

Sobre todo, busca nombres representativos para tu empresa, que envíen un mensaje breve pero conciso sobre tu actividad y estilo de trabajo. No elijas nombres demasiado informales o que den la sensación de que no tienes una empresa seria, a no ser que le humor sea tu actividad principal.

6. Comprueba el historial del dominio

Una vez seleccionado el dominio que deseas comprar para el nuevo proyecto, asegúrate a ciencia cierta de los registros anteriores del dominio, quizás éste haya estado registrado antes por otra persona. Esto lo puedes comprobar a través de multitud de páginas “who is”, en las cuales de forma gratuita, podrás saber el historial de ese dominio.

Que haya estado registrado por otra persona puede ser bueno o malo. Bueno porque el dominio puede que tenga autoridad, o malo porque quizás el dominio este baneado por buscadores como Google. Lo mejor en estos casos es consultar a empresas como la nuestra, para saber al 100% que el dominio tiene potencial SEO y es una buena elección, que no te hará perder tiempo y dinero.

EXTRA: Conseguir un dominio que ya está registrado

Si te empeñas en conseguir un dominio que no está libre, aún puedes intentar comprarlo. Hay varios modos de hacerlo:

·         Localiza al propietario del dominio en cuestión y contacta con él para negociar la compra. Hay quienes los adquieren precisamente con este fin, por lo que puede ser fácil hacerlo.

·         Si no encuentras los datos de contacto, busca en páginas de compra y venta de dominios. Algunas se encargan de mediar entre los dueños y las personas interesadas en hacerse con el nombre cobrando una comisión por hacer el trabajo.

·         Busca en páginas de subastas. Algunas veces puedes llevarte la sorpresa de que tienen disponible justo el dominio que estás buscando.

Para cualquiera de estos métodos tienes que saber que el precio será muy superior al

Comentarios