Las mejores herramientas SEO

Blog Single

Las herramientas de los obreros del SEO difieren en función del tipo de optimización en el cual se especializan, y lo cómodos que están con datos puros o si prefieren gráficos listos para usarlos. Muchas herramientas  muy útiles para optimizar el posicionamiento en buscadores, no se crearon específicamente para el SEO, sus fines previstos eran ayudar a analistas de datos o los desarrolladores web.

Estas son mis herramientas preferidas para la desarrollar mi actividad en la agencia SEO Brand and Click; muchas de la cuales no fueron diseñadas para este uso. ¿Cuáles son tus herramientas más recurridas? Comparte tus herramientas favoritas con nosotros en los comentarios y veamos pros y contras.

WEB DEVELOPER TOOLBAR

Este plugin para Firefox, Chrome  y Opera hace que sea fácil identificar los enlaces de una página web, desactiva el JavaScript y el CSS, resalta las cabeceras, cambia el tamaño de la página, Muestra elementos ocultos y mucho más.

Firebug

Otro plugin para Firefox, Firebug te permite ver y modificar HTML, estilo y diseño en tiempo real sin salir del navegador. Usarlo para verificar si un enlace es no-follow, o añadir texto a la página para averiguar cuántas palabras puedes añadir antes de los obstáculos de diseño.

HTTP VIEWER DE REX SWAIN

Cuando sólo quieres ver si realmente una página devuelve  una página de error 404 archivo no encontrado como respuesta del servidor, o si una redirección es una redirección temporal 301, Rex Swain HTTP Viewer te puede ayudar. También lista el  HTML para cada página que se lo pidas, así que puedes ver si una página que te devuelve un estado 200 OK, en realidad está sirviendo una actualización que actúa como la redirección 301 esperabas ver.

Live HTTP Headers

Desafortunadamente, Rex Swain no puede analizar páginas en sitios seguros. Para esos casos especiales, Live HTTP Headers para Firefoxy Chrome  logrará lo mismo en ventana nueva emergente.

SCREAMING FROG SEO SPIDER

Cuando quiero saber todo sobre un sitio web, suelto mi rana espía. Screaming Frog examina cualquier sitio;  incluso los sitios seguros y con contraseña (suponiendo que puedas proporcionar las credenciales para iniciar la sesión) y genera un informe de todas las páginas que coinciden con su criterio. Es una forma rápida para compilar listas de URLs, encabezados del servidor, etiquetas de título y contenido incluso personalizado. Si necesitas una herramienta gratuita, Xenu Link Sleuth no es tan completa, pero consigue realizar bien la tarea en el 90 por ciento de los casos.

SEO TOOLS PLUGIN PARA EXCEL

Cuando tienes una lista de URLs, este plugin de Excel puede escrutarlas para devolverte justo la información específica que le solicites, datos tales como etiquetas de título, estado del encabezado del servidor, backlinks, datos de indexación, contenido duplicado y de más. SEO Tools también se integra con SEO Majestic y Google Analytics para un análisis más profundo de backlinks y rendimiento.

EXCEL

Es la herramienta SEO que utilizo más frecuentemente, Excel me ayuda a dar sentido a las montañas de datos que recogemos y analizamos para la realización del SEO. En un próximo artículo hablare de trucos y fórmulas para utilizar el Excel en el SEO.

MAJESTIC SEO

Afirman poseer en su base de datos el índice de enlaces más grande del mundo, Majestic SEO se ha convertido en mi fuente para recoger los backlinks. Incluso su cuenta gratuita recoge algunas grandes ideas. Los gráficos que ilustran la autoridad de los enlaces de un sitio web y su relevancia son un poco duros de roer, pero indican perfectamente la esencia de los enlaces de un sitio web.

SEARCHMETRICS

No suelo confiar en las herramientas de análisis  todo en uno, pero Searchmetrics me está cambiando la mentalidad. Se integra con web analytics y Google Webmaster Tools y rastrea enlaces igualmente. La interfaz es más intuitiva que otras que he utilizado, y la presentación de los datos es mas atractiva. No tengo ninguna intención de abandonar mi caja de herramientas de herramientas de datos especializados, pero si tengo urgencia sé que puedo acudir Searchmetrics.

SNAGIT

A veces necesitas tomar una captura de pantalla. SnagIt guarda tu pantalla y te permite anotar con más funciones que la mayoría. Lo uso para realizar documentos de resultados de búsqueda, gráficos, páginas web y otra información que tiende a cambiar con frecuencia de modo que puedo recordar claramente en un futuro porque optimicé algo del modo que lo hice. SnagIt es también muy útil para crear presentaciones.

GOOGLE, SUITE DE HERRAMIENTAS

Ninguna lista de herramientas SEO estaría completa sin la suite de Google de herramientas. Google Analytics es el la herramienta más usada para el SEO y el análisis de webs, porque sus análisis se centran en la dirección URL en lugar de en la página. El nombre de cada página puede tener muchas URLs, pero cada URL sólo carga una página. Al centrarse en la URL, Google Analytics permite determinar exactamente qué versiones de una página están teniendo un  rendimiento óptimo y cuales la están lastrando. Google también nos trae Google Webmaster Tools y Planificador de palabras clave de Google. Hemos escrito acerca de ambas con frecuencia y por buenas razones. Son esenciales para la planificación y gestión de campañas SEO.

FUENTES DE NOTICIAS

El SEO cambia diariamente, entre las actualizaciones del algoritmo de los motores de búsqueda y las nuevas formas creativas de impulsar tu rendimiento web proporcionados por  líderes del marketing online. Puede ser difícil saber en que  fuentes de información confiar. Además de prácticas de comercio electrónico, he leído Search Engine Land para noticias SEO, Moz.com para estudios detallados de SEO y material educativo y Search Engine Watch y Search Engine Journal para otras cositas SEO. Cuatro de estas publicaciones se dedican al marketing online y el posicionamiento en buscadores y cuentan con profesionales  reputados en el rendimiento SEO.

Comentarios