SEO: Qué hacer cuando se desploman tus visitas.

Blog Single

Esta es la peor pesadilla de una tienda online: El rendimiento de tu SEO se ha hundido y no tienes ni idea de porque ha sucedido.

Lo primero es detectar que ha producido este hundimiento del tráfico. Puede ser reconfortante saber que hay una razón por la que disminuyó el tráfico de búsqueda orgánica. Algo cambió: bien en la web o bien en los algoritmos de los principales motores de búsqueda. Todo lo que tienes que hacer es identificar qué es ese algo y luego actuar en consecuencia.

Utiliza estas sugerencias para diagnosticar el problema, sólo entonces podrás comenzar el proceso de reconstrucción de rendimiento de la búsqueda orgánica.

Problema de autoridad: Comprueba Webmaster Tools

Empieza por la parte técnica, porque unos cuantos chequeos rápidos pueden descartar problemas que pueden causar una caída instantánea del rendimiento web.

Google y Bing webmaster tools, ambas herramientas ofrecen una sección de mensajes donde avisan a los propietarios de  importantes transgresiones o cambios en sus webs. Google también reporta cualquier sanción que haya recibido el sitio en el informe “Acciones manuales”. Si tienes una penalización manual, dejar de buscar por qué y ponte a arreglar el problema indicado en el informe.

Si no estás registrado y verificado con tu web en ambas herramientas, hazlo hoy. Si esperas hasta que tengas un problema para inscribirte, será demasiado tarde para utilizar estas herramientas para diagnosticar el problema.

También revisa el informe de “errores de rastreo” de Google para buscar aumentos repentinos, de errores 404, que indicarían que páginas de tu web están disponibles para los bots y clientes por igual. Bing llama este informe “Información de rastreo”.

Informe de Google “URLs bloqueadas” indica cuántas páginas están bloqueadas por el archivo robots.txt. Un cambio erróneo en este archivo puede bloquear a los buscadores impidiendo que puedan acceder a todas las páginas de tu web, esto mataría tus clasificaciones y el tráfico de búsqueda orgánica.

También verifica los niveles de indexación en “índice”. Una repentina caída de indexación sería una señal de que Google ha encontrado un problema mayor con el sitio, ya sea un problema técnico como un montón de errores 404 o un tema de contenido como un gran cambio en la cantidad o en el valor del contenido en las páginas que fueron de indexadas.

Problema de relevancia: Comprueba Analytics

Si todos los informes en las herramientas webmaster se ven bien, consulta el informe “Consultas de búsqueda” de Google para verificar que los informes de Google para el tráfico de su búsqueda orgánica coinciden con los indicados en la analítica de tu web. Si los informes son diferentes, tal vez haya un problema con la analítica web que no muestra tráfico correctamente. Es una apuesta improbable, pero vale la pena comprobarlo.

Una vez que se han descartado las cuestiones técnicas, el siguiente paso es analizar posibles cambios relevantes. Los cambios en el contenido de la web pueden tener un gran impacto en los resultados de búsqueda orgánica, incluyendo la cantidad de contenido, cómo se presenta en las plantillas, las palabras individuales y mucho más.

Comprueba el Analytics para tratar de aislar el problema en un segmento de páginas o palabras clave. Elige un rango de fechas comparables desde antes de la disminución en el rendimiento de SEO y después de la disminución, teniendo en cuenta los patrones de tráfico semanal o mensualmente.

Descarga los informes para cada intervalo de fechas de la búsqueda orgánica, páginas y palabras clave de búsqueda orgánica. Probablemente tendrás que recurrir a Google Webmaster Tools para obtener el informe de palabras clave, desde hace un tiempo estos programas de Google de analítica web no muestran referencias de palabras clave de búsqueda orgánica. Si tienes acceso a una herramienta de clasificación que personaliza la clasificación (semrush…) descarga también los informes de clasificaciones en los mismos rangos de fechas.

En primer lugar, verifica el funcionamiento tus palabras clave. Si ha disminuido el rendimiento de la búsqueda orgánica para las palabras clave que contienen tu marca, es un signo de un problema algorítmico mayor, asumiendo que tienes una marca bastante singular. Es posible que demanda la búsqueda disminuya dramáticamente si tu marca se basa en fuertes tendencias estacionales o por el cese de los esfuerzos de marketing offline. Pero normalmente es un problema de cómo los buscadores perciben tu web.

Compara los datos de páginas y palabras clave, antes del periodo de caída de visitantes y del período posterior. La caída se produjo uniformemente a través del sitio, o disminuyeron más agudamente algunas páginas o palabras clave.

Si la disminución del rendimiento afecta solo a un conjunto de palabras claves relacionadas, puedes achacarlas a un cambio en el rendimiento de unas páginas específicas. Si no, intenta relacionar las palabras clave con el informe de clasificación.

Si la disminución del rendimiento orgánico es más fuerte para un conjunto específico de páginas, hay que determinar qué ha cambiado en esas páginas. ¿Cambio en la navegación en esas páginas? ¿Se actualizó la plantilla o el contenido? ¿Tienes nuevos productos?

Una vez que identifiques qué ha cambiado, hay que tomar medidas para resolver la disminución de su rendimiento para las palabras clave y en y páginas que experimentaron una disminución del rendimiento. Si no hay absolutamente nada excepcional en el análisis e informes de clasificaciones, revisaste la parte técnica, y estás seguro de que nada cambió en la web, es hora de examinar las cuestiones algorítmicas con los motores de búsqueda.

Problemas algorítmicos

Si Google ha lanzado una actualización importante en su algoritmo, la gente hablará de ello. Hay multitud de webs especializadas en SEO como la nuestra y ten por seguro que si no está en la portada, probablemente no es la causa de tus problemas.

Puedes probar la herramienta “Panguin” y conectarla con tu cuenta de Google para comparar tu análisis con actualizaciones importantes del algoritmo de Google. Esto te dirá si la disminución del rendimiento coincide con una de las recientes actualizaciones del algoritmo. Desafortunadamente, esta herramienta solo funciona con Google Analytics, pero Moz también tiene una lista de actualizaciones del algoritmo que mantiene actualizada para que lo puedas comparar con tu analytics manualmente.

Si no existe correlación entre la disminución del rendimiento de búsqueda orgánica y actualizaciones algorítmicas, tu problema sólo puede deberse a una de estas dos razones: algo cambió en tu web que no has detectado aún (Compruébalo otra vez), o Google ha detectado algo en tu web que había permanecido fuera de su radar hasta ahora.

Examina tus prácticas de SEO. ¿Has comprado enlaces o alguien anteriormente podría haber comprado enlaces para tu web? ¿Una gran parte de tu perfil de enlace está formado por enlaces a sitios de artículos, comunicados de prensa, directorios u otras prácticas SEO anteriormente aceptables que ahora están penalizadas? Si este es el caso entonces, tus enlaces probablemente han sido devaluados, lo que se traduce en que disminuye la cantidad de autoridad con el que cuenta con tu web.

Al analizar el perfil de su enlace en Google Webmaster Tools examina el informe “enlaces a su sitio”. Si tu dominio se ve demasiado optimizado o el dominio tiene muchos enlaces internos, es probable que esto no este ayudando a tus esfuerzos SEO.

Por ejemplo, si tenías 100 enlaces a una página y 70 de ellos eran de webs de comunicado de prensa que fueron devaluados, ahora sólo tienes 30 efectivos No es una pena, es el efecto de depender demasiado de enlaces que pueden ser construidos o comprados. La solución para esto, lamentablemente, es adquirir enlaces de modo más natural. No es fácil, pero es la única manera de arreglar un perfil con enlaces de baja calidad.

Comentarios